Informan en esta noticia gran parte de las personas que sufren la depresión está en edad de trabajar. Este es un aspecto preocupante en términos de productividad laboral. Se critica, así mismo, que este tema no está tenido en cuenta en las políticas de las empresas.
Depresión y tristeza
En cualquier caso la depresión afecta a muchas personas, de diferentes edades. Cierto es que muchas veces se confunde depresión con tristeza más o menos pasajera. Todas las personas nos podemos sentir tristes en un momento determinado. Esto no es lo mismo que sufrir la depresión. La sociedad actual, a nivel general, no tolera la tristeza. Hay que producir, ser feliz, hacer un montón de cosas… y sobre todo… tirar para delante. Si una persona está triste un par de días en seguida aparece la etiqueta «estaré deprimido». Parece que la depresión es la única manera de entender que aparezca la tristeza. Pero no hace falta estar sufriendo una depresión para sentir tristeza. La tristeza forma parte de la vida y de la salud mental.
Hablamos de depresión cuando esta sensación de tristeza, de pesar, de apatía… tiene un grado tal que puede llegar a dificultar incluso la vida cotidiana. Normalmente se manifiesta por sensación de tristeza, a veces de culpa, y una pérdida general de energía e interés por cosas que antes apetecían.
La depresión normalmente tiene que ver con pérdidas vividas. Normalmente cuando se piensa en pérdidas automáticamente se asocia con pérdidas de seres queridos (fallecimientos), pero las pérdidas pueden ser de muchos tipos. A veces se puede tener esta sensación por haber perdido un proyecto; o una relación (de pareja, de amistad…); o un lugar (en los casos de migraciones).
Acudir al psicologo
Es muy importante poder hacer un análisis de cuáles son las causas de la depresión en cada persona. De esta manera se puede proponer el tratamiento más adecuado. A veces se habla de la depresión como algo que es igual para todos los seres humanos. No obstante tanto las causas como los síntomas pueden variar. Se hace necesario por tanto, mirar cada caso en particular. Hay que escuchar la historia vivida y la historia sentida de cada persona que acude a consulta.
Aquí el enlace al apartado sobre depresión.
Fuente: infosalus.com