Estamos en septiembre, y es tiempo de hacer planes. En muchas familias estas semanas se están tomando decisiones sobre a qué extraescolares apuntar a los pequeños de la casa, cómo encajar los horarios para llevarles y traerles, etc. Siempre hay muchas ganas de hacer actividades, y en otros casos no hay tantas ganas, pero se valora que el beneficio tras el esfuerzo puede ser mayor. En el caso de los adultos… para muchos es la época de pensar en apuntarse al gimnasio o alguna actividad de ocio, ahora que hay tanta oferta. ¿Vamos a dejar tiempo para ir a terapia si llevamos un tiempo fantaseando con pedir ayuda?
A veces iniciar un proceso de terapia implica dejar de hacer otras cosas, para hacer el hueco en la agenda. Además del esfuerzo económico, también hay que pensar en qué beneficios nos va a aportar revisar aquello que nos lleva tanto tiempo molestando por dentro.
¿Cuándo acudir a terapia?
A veces llevamos un tiempo sintiéndonos mal, o vemos más a nuestros hijos, y lo vamos dejando pasar. Si la situación no mejora, podría ser buena idea consultar para ver si es realmente necesaria esa ayuda. De forma general, en el caso de los adultos podríamos hablar de estos motivos:
- Sensación de malestar prolongada.
- Tristeza de larga duración.
- Ansiedad que dificulta la vida diaria, o miedos que nos paralizan.
- Pensamientos que no podemos quitarnos de la cabeza y que nos hacen sufrir.
¿Cómo elegir terapeuta?
Es importante asegurarse de que el terapeuta al que acudamos sea psicólogo, y para ello, podemos buscarle en el Colegio Profesional correspondiente. En este contexto, en la página del Colegio de Psicología de Bizkaia encontraremos un buscador.
Puede estar bien preguntar a ver si tiene experiencia en la temática que nos preocupa, tener claro la tarifa y los modos de pago, etc.
Pero lo fundamental, más allá de los aspectos burocráticos, es la relación. En 2 o 3 sesiones ya sabremos si estamos a gusto con esta persona o, por el contrario, no nos sentimos cómodos. Los resultados no llegarán tan rápido, puesto que las primeras sesiones se dedican siempre a valoración, pero sí que es necesario tener claro si se está a gusto o no. Este sentimiento de estar a gusto con nuestro terapeuta no depende únicamente de la formación que tenga. Hay grandes profesionales de la psicología con los que igual no estamos a gusto y no sabemos por qué. Si éste es el caso, lo mejor es hablarlo directamente con el terapeuta y pedirle otra referencia.
Para cualquier duda sobre este tema, puede ponerse en contacto a través de este formulario o en el número de teléfono (653.724.653) de María Bilbao Nogueira, psicólogo y psicoterapeuta en Bilbao.