La infancia, es una época llena de cambios que a veces necesita de la ayuda de un psicólogo, debido al enorme desarrollo físico que se produce en relativamente poco tiempo, así como a los logros que hay que ir consiguiendo.

A veces los padres y madres, o bien el entorno más cercano (familia, escuela…) hacen ver que algo está pasando, y que el niño o niña podría necesitar ayuda. La mayoría de las dificultades en la infancia suelen ser pasajeras, y tan sólo hace falta un tiempo para que todo se reacomode.

Psicólogo de terapia infantil. Hiperactividad, enuresis…
Psicólogo de terapia infantil. Hiperactividad, enuresis…

Sin embargo, en ocasiones las dificultades permanecen demasiado tiempo y puede ser necesario consultar, para que no vaya a más.

Ayuda de un psicólogo

Las dificultades que pueden surgir en la infancia son muy variadas: problemas de enuresis o encopresis, dificultades en el sueño, hiperactividad, desatención, problemas de comportamiento, agresividad, fobias escolares o sociales, trastornos del lenguaje…

A veces los padres y madres son conscientes de la causa del malestar, porque pueden identificar algún acontecimiento que lo ha podido provocar (nacimiento de hermanitos, cambio de escuela, dificultades en la pareja…). Sin embargo hay ocasiones en las que la causa no está tan clara.

Para los padres y madres estas situaciones con muy complicadas. Hay una enorme exigencia social hacia la idea de ser el padre o madre perfecto, por lo que ante este tipo de situaciones a veces surgen muchos sentimientos de culpa que dejan muy paralizados a los padres. 

Consultar con un psicoterapeuta puede permitir que el niño o niña supere dichas dificultades y el desarrollo no se quede estancado en algunos aspectos. El proceso consiste, en una serie de entrevistas de evaluación con los padres y con el niño o niña, para posteriormente decidir la idoneidad o no del tratamiento.

Durante el proceso terapéutico con los niños es necesaria la colaboración de los padres, por ser estos la pieza fundamental en su vida. Se hace necesario contrastar información con los padres y dar determinadas pautas sobre cómo actuar en algunas situaciones. Tenemos la consulta de psicólogos en Bilbao, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Por otro lado puede ser necesario un trabajo coordinado con la escuela u otros profesionales, siempre con el consentimiento de los padres.