La enuresis consiste en orinarse sin poder avisar de las ganas o ir al WC antes. Se considera enuresis cuando esto sucede después de haber conseguido este logro anteriormente, o cuando no se logra más allá de los 5-6 años (aproximadamente). Puede suceder estando despierto, pero lo más habitual es que suceda por la noche.
Las causas son múltiples, y a veces se entremezclan unas con las otras:
- Puede ser una cierta resistencia al crecimiento, o dificultades con la normativa.
- En muchas ocasiones, si anteriormente el niño o la niña ya había logrado el control del esfínter, puede ser debido a alguna situación que le ha movilizado: nacimiento de algún hermanito, alguna pérdida… Esto puede ser algo pasajero y que se resuelva solo, o puede instalarse durante más tiempo, dando lugar a una serie de dificultades sociales.
- Además de todo lo anterior, hay un cierto placer en los cuidados proporcionados por los padres y madres en estas situaciones; así como un placer en la sensación de orinar y estar mojado.
Habría que hacer una evaluación para encontrar cuál es la causa de la enuresis, y en función de la misma, abordar dicha situación con el tratamiento más adecuado.