“Lo pasado… pasado está”. “Olvida el pasado”. “A lo hecho pecho”. Frases como éstas se dicen a diario en un intento de animar a los demás. Están dichas con la mejor intención, pero a veces no calman. El pasado forma parte de nuestro presente, y formará parte de nuestro futuro. Pero cuando este pasado es doloroso, efectivamente puede ser conveniente tenerlo en cuenta y conocerlo para que nos afecte de otra manera.
Objetivo en consulta
En consulta suelo plantear lo siguiente: “lo que hemos vivido no lo podemos cambiar, pero sí que se puede cambiar la manera de sentir lo que se ha vivido, para que nos afecte menos en el presente, y para que no nos haga sufrir en el futuro”. Creo que ése es uno de los objetivos fundamentales de la psicoterapia, cuando se sabe que el sufrimiento actual está conectado con vivencias del pasado.
Cómo lograrlo
Hay personas a las que intentar olvidar lo que les ha hecho sufrir les puede servir para no dolerse en la actualidad. En ocasiones, sin embargo, estos intentos son infructuosos, y hace falta una ayuda externa. Parte de la psicoterapia consiste en ir acompañando al paciente en este proceso de conocerse un poco mejor, para poder sentirse mejor. Pero este proceso requiere tiempo, no puede realizarse de golpe.
¿Cómo buscar psicoterapeuta?
En la psicoterapia es importante la relación que establecemos con nuestro terapeuta, y como en todas las relaciones personales, la confianza se va logrando poco a poco. De hecho, la relación con el terapeuta es fundamental. En ocasiones vamos donde terapeutas que están muy recomendados y no nos gustan, no pasa nada, en esos casos hay que buscar otro. Podemos haber ido donde alguien muy profesional, pero que por el motivo que sea, no conectemos. Esto se nota en las primeras sesiones.
Además de lo anterior, es importante comprobar las credenciales del psicocoterapeuta. Debería aparecer en el listado de profesionales colegiados. Si es de Bizkaia, debería aparecer en este buscador: https://copbizkaia.org/ventanilla/profesionales.php
Para cualquier cuestión sobre este tema, pueden ponerse en contacto a través del teléfono móvil 653724653 o del formulario de contacto de María Bilbao Nogueira, psicólogo en Bilbao.