A lo largo de la vida adulta se pueden vivir momentos difíciles en los que es necesario la ayuda de un psicólogo. A veces podemos lograr identificar claramente las causas del malestar, porque tal vez haya habido hechos objetivos que lo han podido provocar (pérdidas de seres queridos, problemas en el trabajo, relaciones sociales complicadas, separaciones…). Sin embargo, en muchas ocasiones hay una sensación de estar mal, de no tener la calidad de vida deseada, sin conocer el motivo.

María Bilbao, psicóloga y psicoterapeuta. Terapia para adultos
María Bilbao, psicóloga y psicoterapeuta. Terapia para adultos

En algunos casos, es posible que tan sólo esperando un poco volvamos a encontrarnos mejor, ya que en ocasiones hace falta darse un tiempo para reacomodarse a las nuevas situaciones. En otras ocasiones el malestar puede durar demasiado o incluso puede aparecer sintomatología más complicada que dificulta la vida de la persona (ansiedad, fobias, actos compulsivos, gran tristeza o depresión, dolores corporales…).

Terapia en adultos. Psicólogo en Bilbao

Comenzar un proceso psicoterapéutico implica poder pensar sobre nosotros mismos con ayuda de un profesional. Implica darse un tiempo para, junto con la ayuda del terapeuta, ir desengranando aquellas cuestiones que a veces, incluso sin que nos demos cuenta, provocan el sufrimiento. Se trata de ir encontrando las capacidades que tenemos para ir, a la vez, pudiendo encontrar el bienestar. La vida no está exenta de sufrimiento, pero un proceso psicoterapéutico puede ayudar a vivir la vida de otra manera.

No es necesario encontrarse mal para comenzar un proceso de psicoterapia o terapia en adultos en un psicólogo. A veces queremos simplemente reflexionar sobre nosotros mismos, intentar avanzar en alguna cuestión, etc.

El proceso consiste en una serie de entrevistas de evaluación, donde se valora la idoneidad de una terapia y se decide el tratamiento más adecuado.