En los últimos días han aparecido diferentes noticias en torno al concepto de hiperpaternidad. Más allá de la palabra y la moda de patologizar casi cualquier comportamiento… lo cierto es que los padres y madres hoy en día se sienten muy exigidos.

En la crianza de los hijos es muy importante los modelos parentales que cada persona tiene interiorizados según su propia historia personal, ya sea para repetirlos o para no repetirlos porque se han vivido con conflicto. Además ejercen una presión también considerable los modelos de crianza que aparecen en TV, películas… donde parece que siempre se puede lograr que todo vaya fenomenal con los hijos.

A veces los padres y madres se miran a sí mismos como padres, se comparan con esos padres y madres de la TV, se comparan también con una imagen ideal de cómo deberían comportarse… y aparece el sufrimiento y la insatisfacción. Es difícil a veces tolerar esta insatisfacción, esta sensación de no poder dar todo a los hijos, de no poder acertar siempre, etc.

Para la salud de los niños a veces es necesario que se aburran, porque del aburrimiento surge la creatividad. También es útil no estar presentes en todo momento, porque eso les facilitará salir al mundo, a relacionarse con otras personas. En definitiva, que los padres y madres no pueden con todo, pero sobre todo… no deben poder con todo.

Fuente: elpais.com