Empezamos curso nuevo, y es momento de nuevos propósitos y de planes. Muchas familias estos días están decidiendo, si no lo hicieron antes, qué actividades extraescolares hacer, cómo organizar horarios, etc.
Procesos de cambio
En el caso de aquellos que van a empezar la ESO, es un momento de grandes cambios, especialmente si tienen que cambiar de centro educativo. En cualquier caso el paso de Primaria a la ESO siempre es un momento importante, que suele coincidir con los inicios de la pubertad o adolescencia. Por una parte el sistema académico les dice que ahora están en un tiempo nuevo, de mayor responsabilidad y exigencia. Así mismo el cuerpo les empieza a decir que van a dejar atrás las formas infantiles y empiezan a desarrollarse como adolescentes con otros cuerpos que a veces todavía no los reconocen como propios (pelos, granos, menstruación, poluciones, etc).
Coincidiendo con todos estos cambios, empieza la enorme tarea para ell@s de constituirse como personas cada vez más autónomas, e ir construyendo una identidad. Como en todos los momentos de cambio, a veces hay idas y venidas, y padres y madres de adolescentes a veces reconocen en sus hij@s los rasgos de la infancia que todavía tienen, mientras al mismo tiempo se observan indicadores de una cierta madurez o al menos deseos de madurar y autonomizarse.
Cómo acompañar
Puede haber adolescentes que lidien con este proceso de diferentes maneras: encerrándose en sí mism@s, mostrando algo de tristeza, irascibilidad, etc. A veces resulta difícil acompañarles en estos tiempos, y hay que ir con pies de plomo para que no se sientan ni invadidos ni abandonados. Si nos acercamos mucho nos dicen que molestamos, y si les dejamos a su aire nos dicen que no les hacemos caso.
Si el/la adolescente tiene una buena red social, a veces las dificultades de esta etapa se pueden sobrellevar mejor. No obstante, algunos adolescentes sufren en esta edad algunas pequeñas crisis con las amistades que no pueden solventar y sienten soledad.
Es importante, tal y como plantean en esta noticia intentar acompañarles en todo el proceso, pero a veces no se sabe cómo hacerlo o la ayuda que se les da es insuficiente. En esas ocasiones quizá merezca pedir ayuda externa, sobre todo si se ve que el / la adolescente está sufriendo.
Para cualquier duda con respecto a estos temas, pueden ponerse en contacto a través de este formulario o a través del teléfono 653 724 653 (María Bilbao Nogueira, psicólogo en Bilbao).