En esta noticia nos alerta del uso de medicación para niños que presentan hiperactividad. Es muy interesante cómo analizan diferentes estudios sobre este tema.
Desde hace unos años el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) está muy generalizado. Sin embargo, en ocasiones, cuando las familias acuden a solicitar una segunda opinión con un especialista, el diagnóstico no se confirma. Esto quiere decir que estaría sobrediagnosticado. Las razones para este diagnóstico realizado en exceso, son diferentes.
Psicofármacos en niños
Por otro lado plantean que en muchas ocasiones determinados profesionales encargados de atender a estos niños y niñas, comienzan el tratamiento con psicofármacos y medicación para niños.
Hay que ser muy cautelosos con este tema. El uso de este tipo de medicación para niños (con metilfenidato) tiene una serie de efectos secundarios adversos muy importantes. Así mismo plantean como en muchos casos los efectos “positivos” de la toma de medicación desaparecen con el tiempo.
Evaluar la hiperactividad
Es importante, por tanto, cuando un niño presenta hiperactividad, hacer una evaluación. Solamente de esta manera se podrá entender por qué este niño o niña está presentando este síntoma. Cuando podemos entender las razones por las cuales aparece un síntoma es cuando podemos intentar abordarlo. Es importante abrir puertas a seguir pensando si nos quedamos únicamente con el criterio de “es hiperactivo” nos estamos cerrando puertas a seguir pensando, y que el niño pueda evolucionar.
La hiperactividad sería un síntoma de que algo está pasando en este niño o niña. Estos niños encuentran en la hiperactividad una manera de sacar todo aquello que sienten y a lo que no le pueden dar forma. Es importante mirar siempre más allá de lo que hace que una persona (o niño) venga a consulta. Solo de esta manera se puede entender mejor la situación, y buscar la ayuda necesaria. A veces la medicación es necesaria para poder «empezar a pensar». Pero siempre hay que usar la medicación con cuidado. Esto es especialmente importante con los niños. No debería, además, ser la única vía de tratamiento.
Para más información sobre el tema aquí está el enlace a la sección sobre hiperactividad, y al proyecto de charlas sobre este tema.
Fuente: infocop.es