Niños, padres, tecnología … parecen una ecuación a veces difícil de resolver. En esta noticia se hace un análisis sobre cómo puede afectar el uso de los dispositivos móviles por parte de padres y madres en la crianza de sus hijos.
Niños, padres, tecnología
Se está investigando bastante en este tema actualmente. Parece que algunos padres estén demasiado absortos en sus smartphones, incluso cuando están delante de sus hijos. Da la sensación de que en el mundo en el que vivimos se puede hacer de todo. Parece que podemos estar al día de todo, gracias a las ventajas de los dispositivos electrónicos. Es verdad que nos facilitan mucho la vida en algunos momentos. Sin embargo, la capacidad para poner nuestra atención en algo tiene límites. Por mucho que parezca que podemos revisar nuestro correo mientras estamos en el parque con los niños… esto no termina de ser del todo posible.
Educar en los límites
Una de las labores más difíciles que tienen que ir haciendo los padres y madres durante la crianza es transmitir que existen los límites. Los límites tienen que ver con lo que se puede y no se puede hacer. Para ello son importantes las normas, pero también las rutinas, ya que dan estructura al psiquismo de los niños y niñas. Y además es necesario poder transmitir que no todo es posible. Cuando los padres y madres están con sus hijos, pero mirando la pantalla de sus móviles constantemente, transmiten una idea que no es real, la de que se puede hacer todo a la vez. No es de extrañar que a veces haya niños y niñas que sientan que pueden hacer todo a la vez. Estos niños finalmente no logran terminar nada (esto está relacionado con la hiperactividad).
No se trata de que los padres y madres tengan que estar permanentemente pendientes de lo que hacen los niños. Tampoco es bueno esto, quedarse pegados a ellos. No obstante, es necesario para los hijos sentir que los padres comparten tiempo con ellos. Se suele decir que es más importante para los hijos e hijas pasar tiempo de calidad con sus padres y madres… que simplemente pasar tiempo. Esto tiene mucho sentido. Las figuras más importantes para los hijos, especialmente en los primeros años de vida, son los padres. A veces tan sólo necesitan que les miren, que compartan su tiempo libre con ellos. Y aunque parece que esto se puede hacer mientras que se revisa el email… no es así.
Fuente: infocop.es