Exceso de actividades extraescolares
Diseñado por Freepik – Exceso de extraescolares

Tal y como nos muestran en este interesante artículo, en la actualidad niños y niñas tienen un exceso de actividades extraescolares. Indudablemente esto está influido por las necesidades de padres y madres. Muchas veces tienen que trabajar ambos a jornada completa. Las actividades extraescolares serían un recurso para poder aunar los horarios de toda la familia.

El exceso de actividades extraescolares o la necesidad de los padres

Sin embargo, los niños y niñas necesitan descansar cuando salen de la escuela. Imaginémonos por un momento que después de acabar nuestra jornada laboral, tuviéramos que volver a hacer lo mismo. Esta vez en otro sitio, con otras personas, y hasta la hora de cenar. Sería agotador. Esto mismo les pasa a muchos niños y niñas cada día.

El jugar como parte fundamental del desarrollo

Además del agotamiento físico al que están sometidos muchos niños, hay que tener en cuenta qué es lo más conveniente para su psiquismo a esta edad. Cuando somos niños, necesitamos jugar. Niños y niñas necesitan jugar. Pero no es que lo necesiten porque como son niños esto es algo que les gusta hacer (que también)… Sino que lo necesitan para poder desarrollar todas las funciones mentales. El juego es la manera en la que los niños elaboran y metabolizan su vida. Representan, en el juego, y solucionan, aquellas cuestiones que les tienen preocupados. Vemos como por tanto, no es que necesiten jugar por placer, sino que a estas edades realmente lo necesitan. Y esto es igual de importante que los estudios. Sin posibilidad de juego… las capacidades para estudiar estarán bloqueadas.

La sobreestimulación

Por otro lado tanto exceso de actividad tiene a los niños terriblemente estimulados. Y luego nos sorprende que acaben diagnosticados de hiperactividad. Es que realmente están hiperactivos, tienen un exceso de actividad. Ya hemos comentado en otras ocasiones que niños y niñas necesitan aburrirse. Tan sólo desde el aburrimiento, desde el vacío, se genera la creatividad.

Indudablemente las actividades extraescolares se pautan con el deseo de que a los niños les vaya mejor en los estudios y en la vida. No obstante, habría que intentar llegar a un equilibrio, para que no terminen siendo contraproducentes.

Para mayor información pueden contactar a través de este Formulario, en la web de María Bilbao, psicólogo en Bilbao.

Fuente: psicocode.com