Parecería que niños y ansiedad, la ansiedad y la infancia, fueran incompatibles. Sin embargo, en los tiempos que corren, los niños y niñas a veces están hiperestimulados. Lo que termina provocando a veces, en ellos, una especie de agitación, de hiperactividad.
Niños y ansiedad, exceso de actividades
Tal y como nos comentan en esta noticia, es importante que niños y niñas no tengan un exceso de actividades. Puede ser muy interesante que practiquen un deporte, mejoren idiomas, estudien música y teatro. Sin embargo, todo no es posible. A veces los niños y niñas se levantan a las 8.00 de la mañana y llegan a casa 12 horas después, tras un montón de extraescolares. Las 20.00 sería ya una hora para ir dándose un baño y cenando antes de dormir. Pero con esta agenda muchos niños y niñas deben usar ese rato para hacer las tareas escolares. Esto hace que se trastoquen los horarios de sueño.
Es necesario, por tanto, tiempo para la inactividad. Esto no quiere decir que tengan que estarse quietos. Pero tan sólo de la falta de actividades programadas surge la creatividad. De las tardes más aburridas surgen los mejores inventos. Por tanto, es importante que los niños tengan tiempo sin actividades organizadas. Ya se buscarán la manera de entretenerse sin necesidad de plazos ni horarios.
La importancia de los horarios de sueño
Unido a todo esto es vital que los niños y niñas duerman el tiempo suficiente. Actualmente los horarios de adultos y niños cada vez son más parecidos. No son pocos los niños y niñas que se quedan viendo determinados programas en la TV hasta bastante tarde. No podemos olvidar que los niños tienen que tener sus horas de sueño respetadas.
Y nunca podemos olvidar que los adultos somos modelos para los niños. Cuando el ambiente familiar está dominado por la hiperactividad los niños y niñas lo captarán.
En muchas ocasiones, niños y niñas con situaciones de mucho stress, acaban presentando sintomatología. Cuando esto sucede se hace necesario una evaluación a fin de determinar el tratamiento necesario. De requerir más información no duden en ponerse en contacto a través del formulario de contacto María Bilbao – Psicólogo en Bilbao de la web, o por teléfono. Tenemos la consulta de psicólogo en Bilbao.
Fuente: psicopedia.org