La curiosidad y el aprendizaje
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La curiosidad y el aprendizaje están estrechamente relacionados. Si no sentimos curiosidad por algo es difícil que podamos aprender.

Todos tenemos la experiencia de que las asignaturas que mejor se nos daban en la escuela eran aquellas asignaturas que despertaban algo de nuestro interés. O bien naturales porque nos gustaban los animales. O bien lengua y literatura porque nos gustaba leer. Y qué difícil se hacía estudiar aquellas cosas que no interesaban.

Como favorecer la curiosidad de los niños

Sabiendo esta relación, la pregunta sería… ¿cómo favorecer la curiosidad de los hijos? La curiosidad está relacionada con sentir que no se sabe algo. Es decir, con la posibilidad de darse cuenta que uno no tiene todo. Y por tanto, puede poner su interés en el mundo externo. Para poder ayudar a los niños y niñas a sentir que no tienen todo y saben todo… hay que hacer precisamente eso, no darles todo. Aquellos niños a los que nunca se les lleva la contraria terminarán sintiendo, internamente, que no necesitan nada porque ellos saben todo. Y por tanto, considerarán que no necesitan aprender.

A veces padres y madres plantean que prefieren no discutir con los hijos para no frustrarles. Consideran que la vida ya es suficientemente difícil como para que los niños se frustren en casa. En realidad las situaciones vividas en la infancia en la relación con las figuras de apoyo son las que determinarán, en gran medida, su manera de enfrentar el mundo más adelante. La familia es un pequeño laboratorio. Es importante que puedan ir sintiendo que no lo son todo, para poder salir a otros lugares a encontrar lo que necesiten.

Diagnóstico erroneo de TDAH

Esta dinámica se da siempre en el psiquismo. Necesitamos sentir que algo nos falta para poder movernos. Si por ejemplo, un niño, tiene todo su tiempo ocupado, no hay espacio para desear cosas nuevas. Cuando sentimos que tenemos todo… no necesitamos nada más. Cuando sentimos que sabemos todo… tampoco necesitamos aprender. Algunos niños y niñas diagnosticados, erróneamente, de TDAH, sufren precisamente este dilema. No pueden enfrentarse a la situación de aprendizaje de la escuela. ¿Por qué? Porque implica asumir que ellos no lo saben todo.

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Fuente: psicopedia.org