Niños Vector de Niños creado por freepik

En esta noticia nos hablan del diagnóstico de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). En la actualidad es éste un diagnóstico bastante controvertido.

Sobrediagnóstico

Tal y como señalan los profesionales entrevistados, hay un sobrediagnóstico de dicho trastorno. Los trastornos van cambiando con la sociedad, porque dicha sociedad se va modificando. No obstante, el diagnóstico de hiperactividad nos señala la patología de la misma. Vivimos en un mundo absolutamente hiperactivo. Sin embargo, no toleramos ese nivel de actividad en los niños y niñas. En muchas ocasiones los criterios para el diagnóstico se basan en criterios subjetivos. Lo que una persona puede sentir como algo insoportable y excesivo, tal vez otra lo viva como una ligera molestia. Antes decíamos «es un niño movido», y ahora directamente se le pone la etiqueta de hiperactivo. Y seguramente lo que hace años se entendía como «niño movido» era bastante más movimiento que el que se tolera actualmente.

Qué hacer después del diagnóstico

Puede que el diagnóstico de TDAH tranquilice a muchos padres y madres. Al fin alguien da una explicación de lo que le pasa al hijo o hija. Pero esto no es suficiente. ¿Qué hacer después?

En primer lugar habría que entender la hiperactividad como un síntoma. Es decir, como una manifestación de algo. No quedarse en el mero diagnóstico suele ayudar a los niños. Cuando un niño está hiperactivo… es por algo. Importante esta sutil diferencia entre «ser» hiperactivo, y «estar» hiperactivo. Decir  que un niño o niña es hiperactivo nos hace pensar en una cronicidad. En cambio decir que está hiperactivo nos hace pensar en algo a seguir investigando, para entender los motivos. Y sobre todo… habla de un estado, no de algo permanente.

Para poder entender lo que puede haber detrás del diagnóstico de hiperactividad, sería recomendable acudir donde un profesional. La psicoterapia puede ayudar a entender los motivos, lo que permitirá ayudar al niño o niña de una forma quizá más adecuada.

Para cualquier duda sobre este tema no duden en ponerse en contacto a través del formulario o del teléfono con María Bilbao, psicólogo en Bilbao.

Fuente: abc.es