Deberes escolares
Selected by freepik

Los deberes escolares son objeto de numerosos debates en las escuelas, los patios del colegio, el salón de casa de muchas familias, e incluso los grupos de whatsapp de padres e hijos. Hay una cuestión en permanente estudio, que es la necesidad de poner tareas para casa. Cada sistema educativo aborda esta cuestión de una manera diferente.

Los niños y niñas pasan aproximadamente unas 7 horas diarias en la escuela, lo que hace un total de 35 horas semanales. Esto equivale prácticamente a un trabajo a jornada completa. Y sin embargo, tienen deberes escolares para casa. Cuesta imaginar una jornada laboral a tiempo completo en la que además se incluyan las tareas para casa sin ser consideradas horas extras.

Tiempo para todo

Actualmente son muchos los padres y madres que tienen que hacer verdaderos esfuerzos para organizar su jornada laboral y poder recoger a sus hijos en la escuela, llevarles a extraescolares, recogerles e ir a casa a que hagan los deberes, se bañen y cenen. Es evidente que el ritmo de vida actual es hiperactivo. Más allá del debate sobre si los deberes escolares son necesarios o no, o qué tipo de tareas serían útiles de repasar en casa, es importante plantearse si la hiperactividad que muestran algunos niños y niñas no tendrá que ver con ese exceso de actividad propuesto en las dinámicas familiares. Quizá sea necesario, en ocasiones, prescindir de las actividades extraescolares para que pueda haber tiempo para hacer los deberes escolares (al menos mientras que sigan pautándose desde el sistema educativo), y sobre todo… tiempo para jugar y compartir con los padres y amigos.

Necesidades de los hijos

Durante la infancia la energía es desbordante y se hace necesario canalizarla, pero es tan importante para el psiquismo el ir a la escuela a aprender y relacionarse con iguales, como el pasar tiempo en familia. Esos ratos de ocio donde no hay TV ni tablet, sino que un padre o madre «se abandona» a jugar con sus hijos, son una de las mejores tareas que los niños y niñas pueden realizar. Posiblemente mejor que atender a varias disciplinas deportivas, idiomas o los propios deberes escolares.

Aquí el enlace al artículo sobre hiperactividad infantil.

Fuente: deia.com