Cómo ayudar a los hijos
Diseñado por Freepik

Se ha escrito mucho sobre cómo ayudar a los hijos e hijas. En esta noticia nos muestran un listado de 10 comportamientos de los padres que quizá no ayuden a la educación de sus hijos. Más allá de los listados de cosas… sí que permite reflexionar sobre algunas cuestiones interesantes. La idea de la noticia es hablar de la educación. Sin embargo, algunas de las ideas propuestas se pueden aplicar a cualquier aspecto de la vida de los niños y niñas.

Proponen, entre otras cosas, no resolver todo a los hijos. Ésta es una idea interesante. Tan sólo en los primeros meses de vida hay que hacer todo a los niños (para garantizar la supervivencia). Pero llegados a un punto… es necesario acompañar a que sean ellos los que vayan resolviendo las cosas. Preguntarles qué proponen primero, proponer nuestra idea (tan sólo si es necesario) después.

La presión en estos tiempos

Mencionan también no focalizar en los estudios las conversaciones diarias. Esto se hace especialmente necesario en los tiempos que corren, donde los niños y niñas tienen unas agendas tan apretadas. Llegan a casa después del colegio y las extraescolares a una hora donde solo cabe ya hacer los deberes (contrarreloj). He mencionado en otras ocasiones que quizá a veces haya que replantearse las extraescolares, para no añadir más «hiperactividad» a los niños y niñas. Pero en cualquier caso, sí que hay que poder hablar con ellos de otras cosas. Preguntarles qué tal les fue el día, qué cosas bonitas hicieron, etc.

Se trata también la idea de ajustar las expectativas. A veces los padres y madres, de manera inconsciente, intentan disfrutar de que los hijos hagan aquellas cosas que ellos no pudieron hacer. Hay que acompañar a los niños en el aprendizaje, en su propio camino.

No obstante, la crianza de los niños y niñas no es tan sencilla como el 2 + 2 son cuatro. Los padres y madres hacen lo que pueden, lo que saben hacer, y lo que creen que es más adecuado. Pero si se considera que algo está fallando, puede ser muy beneficioso consultar con un profesional.

Fuente: lavanguardia.com