En esta noticia nos informan de en qué consiste la adicción a las compras.
Es ésta un tipo de adicción sin sustancia. Como cualquier adicción, consiste en tener un deseo irrefrenable de hacer la conducta. Y un sentimiento de malestar y culpa después de haberla realizado. Lo que empieza siendo una conducta placentera termina siendo algo que no se puede controlar, y que deja con una sensación desagradable después de realizarlo.
Podríamos hablar de adicción a las compras cuando se compran cosas que no se necesitan. También cuando alguien no logra frenar la necesidad de comprar. Y cuando hay alivio al comprar pero culpa posterior por no haber podido evitarlo.
Consecuencias de la adicción a las compras
Una vez instalada la adicción a las compras, aparecen las consecuencias. Como es lógico aparecen las deudas o las dificultades económicas. En algunos casos para solucionar esto las personas terminan robando. Y se intenta esconder todo lo que se compra, porque normalmente las personas alrededor se dan cuenta de que algo está pasando.
No podemos evitar conectar esta adicción a los tiempos que corren. Vivimos en una sociedad consumista. Estamos invadidos por mensajes que transmiten que tener más, nos dará la felicidad. La adicción a las compras es una adicción relacionada con la época actual. Esto no quiere decir que ésa sea la causa. Pero inevitablemente las dificultades están relacionadas con la etapa vivida. Y ahora parece que felicidad y posesiones van de la mano. Tanto tienes tanto vales.
Más allá de esto, como en cualquier adicción, hay que intentar comprender el papel que está jugando la conducta en la vida de la persona. Cualquier adicción sirve, en su origen, para calmar un cierto malestar. Hay que poder entender bien esto para poder ayudar a la persona a evitar la conducta.
Fuente: psicopedia.org
Para mayor información no duden en ponerse en contacto. María Bilbao, psicólogo en Bilbao.