Ansiedad y depresión
Foto de Casa creado por freepik – www.freepik.es

La situación actual derivada del COVID-19 ha hecho que la mayor parte de las personas sientan ansiedad en mayor o menor medida. Tal y como plantean en esta noticia aquí enlazada, un gran número de personas está sufriendo síntomas de ansiedad o depresión actualmente.

Diferencias individuales

Estamos viviendo unas circunstancias llenas de incertidumbre, donde todo lo que dábamos por seguro ha tambaleado: relaciones sociales, empleo, ocio, economía, etc. Cada persona está viviendo esta situación en función de sus circunstancias particulares (tamaño y ubicación de la vivienda, personas con las que se conviva, situación económica y laboral…). No obstante, hay que hacer uso también de recursos mentales para poder sobrellevar mejor esta época de urgencia en la que nos encontramos.

A lo largo de este confinamiento los altibajos emocionales son esperables. También lo es la ansiedad, ya que la ansiedad es la respuesta ante una situación de emergencia (o futura emergencia). Así mismo puede ser esperable un sentimiento de tristeza derivado de todo lo anterior.

Necesidad de ayuda

Sin embargo, para algunas personas todos estos sentimientos están siendo difícilmente manejables con sus recursos mentales. La ansiedad, por ejemplo, se puede manifestar con los síntomas típicos de angustia (sensación de alterta constante, o ataques de pánico). Así mismo, la tristeza puede tener tal peso en nosotros que sintamos que no podemos más. Otra posibilidad es haber comenzado a tener obsesiones (ideas que sentimos que inundan la conciencia y no nos podemos quitar de la cabeza) o compulsiones (impulso de hacer un acto, para intentar calmar muchas veces la ansiedad derivada de una obsesión). En tales circunstancias, puede ser necesario consultar con un profesional que nos ayude a encontrar nuestras herramientas para poder sentirnos mejor.

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto a través de este formulario o a través del teléfono móvil (653.724.653) con la psicólogo María Bilbao.