Qué es la ansiedad
La ansiedad es una respuesta ante una situación de emergencia o de futura emergencia. Se transforma en algo que genera conflicto cuando no existe tal situación de emergencia. Es entonces cuando la persona que la padece tiene una serie de síntomas. La ansiedad tiene que ver con los aspectos mentales y la angustia son las manifestaciones físicas de la ansiedad.
Es importante diferenciar el estar nervioso con sufrir de ansiedad de una manera más patológica. En ocasiones, tal y como nos muestran en esta noticia, las personas que padecen ansiedad se tienen incomprendidas. A veces se les dice cosas como: cálmese, deje de darle vueltas, etc. Se actúa como si estas personas pudieran controlar sus pensamientos. No es así. Cuando alguien sufre de ansiedad es porque dicho síntoma resulta incontrolable para esta persona.
Crisis de pánico
En muchos casos la ansiedad se manifiesta como crisis de pánico. Dichas crisis suelen consistir en tener dificultad para respirar, dolor en el pecho, sensación de muerte inminente, problemas intestinales, etc. Las sensaciones son tan desagradables que permanece en la persona que lo ha sufrido un temor importante a que vuelvan a suceder.
Pero fundamentalmente, lo que caracteriza la situación de sufrir de ansiedad es la sensación de temor y alerta constante. Esto dificulta enormemente la vida diaria.
Causas de la ansiedad
Las causas de la ansiedad pueden ser múltiples. Normalmente las personas acuden a pedir ayuda cuando sienten que ya no pueden soportar más esa sensación. En ocasiones conocen la razón por la cual están sufriendo de ansiedad. Sin embargo, no siempre lo saben. Además tampoco tiene que haber una única causa. Y las causas no tienen por qué encontrarse en el pasado más reciente de la persona. No es nada infrecuente que después de una mala temporada, con situaciones vitales complicadas, precisamente cuando está todo mejor… aparezca la ansiedad.
Habría que realizar una evaluación para determinar cuál o cuáles son las causas que la están provocando, y decidir el tratamiento o los tratamientos idóneos. De requerir más información no duden en ponerse en contacto a través del formulario de contacto María Bilbao – Psicologo en Bilbao de la web, o por teléfono. Tenemos la consulta de psicólogo en Bilbao.