No es fácil definir qué es la depresión. Es una palabra que actualmente ha perdido bastante su sentido. Etimológicamente está claro su sentido, proviene del latín «depressus», que significa abatimiento.
Qué es la depresión
La depresión es precisamente eso. Sería una sensación de tristeza o pesar, así como una falta de interés y energía. No obstante, en muchas ocasiones se confunde depresión con tener un mal día (con frases como «estoy depre» dicha porque se está teniendo un día complicado emocionalmente). . Este tipo de confusiones no hacen otra cosa sino banalizar el sufrimiento de aquellas personas que sí padecen depresión. Así mismo, tal y como muestran en esta noticia, eso favorece el pensar que se puede interpretar los síntomas depresivos.
Síntomas de la depresión
Los síntomas de la depresión habituales consistirían en una sensación de vacío; de tristeza. Por otra parte suelen aparecen sentimientos de culpa. Y no podemos olvidarnos de la falta de energía e interés antes mencionados. Pero para poder saber si alguien está pasando por un episodio depresivo es necesario que todos estos síntomas sean continuados en el tiempo.
Causas
Investigar las causas de por qué ha aparecido esta sintomatología es importante para poder entender mejor qué está pasando, y poder hacer un trabajo en pro del bienestar. Normalmente la depresión suele tener que ver con alguna pérdida que no se ha podido elaborar adecuadamente. Por pérdidas no debemos entender únicamente fallecimientos de seres queridos. En muchas ocasiones puede ser esa la razón. Pero cuando perdemos proyectos que esperábamos; o perdemos nuestra patria (en las migraciones); o perdemos incluso el amor propio por diferentes situaciones… también pueden aparecer estos síntomas.
Trabajo a realizar
Para poder saber qué trabajo sería el más adecuado a realizar sería necesario hacer una evaluación para entender mejor las causas que están provocando esa tristeza. Esto nos permitirá elegir el tratamiento más adecuado.
Fuente: deia.com