Enuresis nocturna
Enuresis nocturna – Diseñado por Freepik

La enuresis nocturna es una situación que a veces trae a familias a consulta. Consiste en no poder controlar la micción, y por tanto, hacerse pis de noche. No es lo mismo no poder hacerlo porque nunca se ha logrado antes (primaria) que cuando sí que se había logrado previamente (secundaria).

Para poder controlar la micción es necesario que el sistema nervioso esté preparado para hacerlo. En este sentido no todos los niños y niñas van al mismo ritmo. Las edades siempre son un poco aproximadas. No obstante, que se produzca una enuresis más allá de los 5 o 6 años sería algo a tener en cuenta. Especialmente sí es secundaria, es decir, que se logró controlar pero se ha perdido la capacidad.

Causas de la enuresis noctura

Las causas de la enuresis nocturna pueden ser variadas. Se hace necesario, por tanto, valorar cada caso en particular. Para ello hay que tener una serie de entrevistas con los padres, así como con el niño o niña. Algunas de la causas más habituales tienen que ver con una dificultad para crecer. En otras ocasiones tienen que ver con una resistencia a aceptar las normas establecidas.

En los casos en los que el control de esfínteres ya estaba instalado y se ha perdido, puede tener que ver con una situación que tenga al niño o niña muy movilizado. No son pocos los casos en los que la enuresis se produce después del nacimiento de un hermanito o hermanita. A veces estas situaciones se resuelven por sí mismas, siendo algo pasajero. Pero en otras ocasiones se instala la sintomatología y se hace necesaria ayuda externa.

Valorar la enuresis nocturna

En la mayoría de casos de enuresis, además de todo lo mencionado anteriormente, hay un pequeño placer. Este placer consiste en los cuidados proporcionados por los padres o figuras a su cargo. Normalmente los aitas y amas vienen, le cambian el pañal, le limpian… Además también los niños y niñas describen un cierto placer en la sensación de estar mojados. La dificultad surge cuando por un lado hay enuresis, pero por otro lado quieren comenzar a realizar actividades fuera de casa: ir a dormir donde amiguitos, ir a campamentos, etc.

Siempre que esta situación surge en la consulta, es necesario hacer una valoración. En función de la misma se irá decidiendo el tratamiento más apropiado.

Fuente: elpais.com