Las fobias son un tema que siempre han generado mucho interés en la sociedad, debido a lo irracional de las mismas, así como a que en algunas ocasiones dificultan la vida cotidiana. Se han hecho muchos listados de cuáles son las fobias más comunes, las más raras…
La fobia, como cualquier otro tipo de sintomatología, hay que entenderla en el contexto de la historia de cada persona. Están llenas de simbología. Nunca es tan sencillo como pensar que se tiene fobia a los perros porque un día un perro nos mordió. De hecho el poder hacer esta conexión hablaría ya de un cierto procesamiento de lo sucedido. Las fobias se caracterizan por esta imposibilidad de hacer una conexión, por no entender las razones de las mismas. Tienen que ver con ansiedades, temores, sufrimientos por diferentes cuestiones… que no se han podido elaborar y que han encontrado como vía de escape un miedo a algo muy concreto. Ésta es la razón de que existan fobias tan curiosas, y es que de eso se trata, de algo absolutamente irracional, que a veces además de malestar por la fobia en sí misma produce vergüenza.
En el trabajo terapéutico se hace necesario, por tanto, conocer tanto cuestiones más objetivas de la historia de vida del paciente como lo más subjetivo, que será lo que ayude a entender la necesidad que se ha tenido de desplazar toda la ansiedad hacia esa fobia en particular.
Aquí el enlace a la sección de Fobias de la página web.
Fuente: elpais.com