La soledad no tiene nada que ver con sentirse solo. Es importante distinguir estas dos ideas, porque en los tiempos que corren parece que el estar solo sea algo a evitar. De hecho, sería algo a potenciar.
Actualmente parece imposible estar solo. No hay más que viajar en un medio de transporte colectivo, o entrar a un bar, para ver cómo las personas evitan la soledad. Prácticamente la totalidad de aquellos que estén solos se encontrarán mirando su pantalla del teléfono móvil. La posibilidad de estar comunicándonos permanentemente alivia esta sensación de soledad que tanto nos abruma. Las redes sociales existen precisamente gracias a eso.
La necesidad de la soledad
Sin embargo, el ser humano necesita tener momentos de soledad. Cuando una persona siente que es importante para otros, se siente valioso y válido, no debería haber temor a estar solo. La necesidad de un otro al lado habla de una necesidad constante de confirmación de que se es importante para esa otra persona. Los seres humanos podemos separarnos y volvernos a encontrar. No es necesario estar permanentemente juntos. Esto es fácil verlo si pensamos en las parejas. Hay parejas que necesitan estar permanentemente juntos. De hecho esto es habitual en los comienzos de las relaciones. No obstante… a medida que una pareja se consolida debería haber más posibilidad de hacer cosas por separado. ¿Por qué? Porque aunque uno no esté con su pareja físicamente… se siente acompañado internamente.
Cuando esto se da, es decir, cuando se está tranquilo solo, se puede crear. Siempre se pone el ejemplo de Isaac Newton en este sentido. Estaba solo, descansando, debajo de un árbol, cuando al caer la manzana comenzó a reflexionar sobre este hecho, dando lugar a toda la idea de la gravedad.
Potenciar la soledad
Hoy en día intentamos evitar estar solos a toda costa. Lo evitamos en nosotros, y lo evitamos en los niños. En realidad habría que potenciar la posibilidad de estar solo, de aburrirse, porque de ahí surgen las mejores ideas, la posibilidad de crear, de pensar, de analizar, etc.
Cuando hay una extrema sensación de soledad quizá sea conveniente consultar con un psicólogo. De requerir más información sobre este tema no duden en ponerse en contacto con María Bilbao, psicoterapeuta y psicólogo en el centro de Bilbao. Pueden hacerlo a través de cualquiera de los datos de contacto.