El sueño en los niños
Diseñado por Freepik – El sueño en los niños

El sueño en los niños es un tema siempre controvertido. En esta noticia nos hablan de la importancia de los objetos que los niños usan para irse a dormir. Los psicólogos llamamos a estos objetos «objetos transicionales». La razón es que permiten hacer la transición entre el mundo de la vigilia, y el del sueño.

Niños y niñas pueden sentir temor a la hora de irse a dormir. En muchas ocasiones el deseo de estar acompañados tiene que ver con eso. El reino de los sueños a veces les asusta, sobre todo cuando son muy pequeños. Sienten que dormir supone desconectarse de sus figuras de referencia, y les asusta.

El sueño y los miedos y temores.

Para que la transición al sueño sea lo más tranquila posible puede ser convenientes, en primer lugar, los rituales. Que los niños y las niñas sientan que tienen un horario ayuda bastante. Les da predecibilidad. Así mismo es conveniente hacer todas las noches las mismas cosas. Podría ser algo así como bañarse, cenar, leer un cuento y a dormir. Todo lo que implique que los niños y niñas sepan qué va a suceder… les calma. Por tanto, el hacer todas las noches más o menos lo mismo, produce este efecto. Leer un cuento supone, además de favorecer la capacidad de simbolizar… un momento de ir bajando el nivel de activación física.

La función de los peluches.

Centrándonos ya en los objetos transicionales… normalmente niños y niñas se suelen decantar por objetos que sean blanditos (mantitas, peluches, etc). Vuelven, de esta manera, a tranquilizarse mediante algo del orden de lo físico. Puede ser esto parecido, para ellos, al abrazo de la mamá o figura de referencia. En ocasiones son los propios menores los que deciden con qué objeto quieren irse a dormir. En otras ocasiones pueden ser los padres y madres los que elijan el objeto por ellos, sobre todo sin son muy pequeños.

La función de estos objetos es fundamental en la vida de los niños. Siendo a veces necesarios incluso en ocasiones de mucha ansiedad, como puede ser el ir al colegio el primer día de escuela, o tener que ir al hospital por alguna ocasión. Normalmente suelen ser los propios niños los que de manera natural, cuando dejan de necesitar esa función, se les olvida coger el objeto, o dicen que ya no lo necesitan.

Para cualquier duda sobre este tema pueden establecer contacto a través de este formulario. María Bilbao, psicólogo en Bilbao.

Fuente: larioja.com